La utilización de terapia de presión negativa de un solo uso PICO en las heridas postquirúrgicas mejora la cicatrización y reduce las complicaciones tras una cirugía ortopédica

Smith & Nephew (LSE:SN, NYSE:SNN), la empresa mundial de tecnología médica, ha anunciado la publicación de nuevas evidencias clínicas que destacan unos mejores resultados en los pacientes tras una cirugía ortopédica.1

El último estudio es un  ensayo controlado aleatorio en el que se incluyeron  220 pacientes que fueron sometidos a la colocación de una prótesis de cadera o rodilla en el que se comparó el uso de un nuevo sistema de terapia de presión negativa de un solo uso para la curación de heridas: PICO versus los  apósitos estándar en incisiones quirúrgicas cerradas. La investigación se realizó durante un periodo de 12 meses en The Robert Jones and Agnes Hunt Orthopaedic Hospital NHS Foundation Trust (RJAH), en Shropshire (Reino Unido). Los resultados han mostrado una disminución notable en el volumen de exudado, en el número de cambio de apósitos y una importante reducción de estancia hospitalaria en los pacientes a los que se les aplicó  PICO.1

Sudheer Karlakki, principal director de este estudio y cirujano ortopédico consultor en RJAH, explica: “Mediante la incorporación de PICO como una medida profiláctica, hemos podido demostrar una mejora en la curación de la herida quirúrgica tras una cirugía prótesica.. Un mejor tratamiento de la herida ofrece un importante valor para nuestro hospital tanto en términos de reducción de los costes de atención sanitaria como en la mejora de la experiencia y los resultados de cada paciente”.

El efecto de las complicaciones en el postoperatorio y el exudado prolongado de las heridas es grave y puede retrasar el alta hospitalaria, aumentando la carga económica y de la atención sanitaria para el hospital.2 El coste de la estancia adicional en un hospital británico se estima en £275 por día, por cama de hospital.1 Los datos indican que el uso de PICO derivó en una menor probabilidad de que los pacientes sufrieran una excesiva duración de la estancia. El estudio desveló una menor amplitud y extensión de la duración de la estancia en aquellos pacientes con PICO, en comparación con el apósito estándar (de 1 a 10 días en comparación con de 2 a 61 días).1

También descendieron en cuatro veces (de 8% a 2%) las complicaciones en la incisión quirúrgica superficial.1 Se demostró además, un beneficio en la reducción notable del número de cambios de apósito necesarios para los pacientes que utilizaron PICO. Un menor número de cambios de apósito pueden mejorar la comodidad del paciente y reducir la carga de trabajo del personal de enfermería. Teniendo en cuenta la reducción en la duración de la estancia para el grupo del estudio, el descenso de las complicaciones en las heridas, la disminución de los cambios de apósito y los potenciales ahorros económicos para el tratamiento de las heridas en la comunidad gracias a una reducción de las complicaciones en el grupo de estudio, los autores consideran que el coste de PICO es justificable.1

“Las complicaciones en las heridas no solo afectan al hospital, sino que pueden tener un efecto devastador en la recuperación de un paciente", explica Helen Griffiths, enfermera del equipo de pacientes externos de RJAH. “Con frecuencia se produce un impacto financiero para la familia -ya que se suele necesitar una baja laboral mayor- y no solo para el paciente, sino también para el prestador de la atención sanitaria. Unos niveles elevados de exudado o infecciones de la herida pueden causar también incomodidad y malestar, produciendo a menudo una ansiedad importante. PICO puede ayudar a evitar estos problemas mediante la curación mejorada de las heridas y el aumento de la confianza del paciente”.

Aunque se han demostrado importantes beneficios para los pacientes en todos los rangos demográficos, el análisis estadístico sugiere que el uso de PICO como profilaxis para el tratamiento de incisiones quirúrgicas cerradas en pacientes categorizados como de alto riesgo (BMI >35, ASA >3) o diabéticos es especialmente beneficioso.1

El estudio completo se ha publicado en Bone and Joint Research en agosto de 2016 y está disponible en esta dirección: http://www.bjr.boneandjoint.org.uk/content/5/8/328

Sudheer Karlakki presentará los resultados del ensayo controlado aleatorio en el Congreso Europeo sobre infecciones óseas y articulares en Septiembre.

Referencias

1. Karlakki, S. et al. (2016). Incisional negative pressure wound dressings (NPWTd) in routine primary hip and knee replacements – A randomised controlled trial. Bone and Joint Research.

2. Patel VP. et al. (2007). Factors associated with prolonged wound drainage after primary total hip and knee arthroplasty. J Bone Joint Surg Am; 89:33-8.

About the study

Forward-looking Statements

Orthopaedic Surgeon, Sudheer Karlakki talks about a recent study into the impact of negative pressure wound therapy on the length of hospital stays following hip and knee replacement surgeries.

Watch